25.11.05

sin la marca del estilo




4/6/90 — comienzo, por encargo, la visita, si así puedo llamarla, a los poemas de víctor segalén. Tarea que hoy ¿es tarea, encuentro, mirada?, emprendo?

*

El Valor de lo Ausente (pag. x) No hacer es realizar! Nada más bello que detestar por un instante, la soledad: caminar por el alma; pero, al generar inquietud aparece la multiplicidad de la lectura.

*

Joya de la Memoria (pag. x):

Nada que sea yo es la memoria:
joya en una perla donde cabe el pasado
y se abre cuando la mirada se posa en el futuro. Esta sería una sub-versión muy simplificada y/o mejor, e infiel.

*

entre sus cartas descubro la impresión del poeta: las estelas son sentencias que para el occidental no dicen nada: "lo que yo he tomado en préstamo no es ni el espíritu ni la letra: Yo busco formas, no ideas ni temas."

*

"No quiero traducir/ una sola mirada determina y excluye a las demás;/ por otro lado sabemos que es difícil trasladar las palabras si dejamos que hable el corazón/ de las palabras..."

*

"Letra dura y concisa, a mano, con la piedra en el frío del acero y un cigarrillo que no espera. Estoy aquí, rodeado de inscripciones y no sé cómo enfrentarlas: no voy a aprender otro idioma, que el idioma se acerque y ‘diga’ las palabras sub-vertidas".

*

(pag. x) Sin la marca del estilo

Todo lo que haga no tendrá la marca del estilo ni,
por lo tanto, podrá ser examinado como de tal época o lugar.
Que digan: esto fue escrito a finales del siglo,
pero que también digan: estas palabras escritas
llevan la hendidura de todos los siglos.

*

El poeta ‘in-siente’ el futuro en las estelas milenarias de China: inventarles lo que no dicen y trasladar su sentencia cerrada y ajena, abstracta, a términos concretos de la realidad:

*
Sin la marca del reino

Honrar a los sabios, sí, pero no me incumbe:
yo estoy alerta a lo que no ha sido dicho, yo
denuncio a los nombres sin personas,
a los gobiernos sin hechos precisos.
Que estas personas y gobiernos
no queden grabados en la historia;
al menos no en tu era única
sin fecha y sin fin, de códigos
y caracteres impredecibles
que instauramos en nosotros mismos
y que el alba sea el Sabio y Gobernador
del trono de tu corazón.

*

"Todo ser extraordinario nace de un modo extraordinario".

*

Frente a la Estela del Amor

—Yo amo, a través de tu cuerpo, el amor
—El cuerpo vacío nos deja tristes o asqueados de llenos
—Amar aún hasta cuando no se tienen ganas (político)
—Lo genial nunca dejó de ser absurdo (moda)
—Negarse a amar lo que se ve y se mira (turista).
roberto aguirre molina, diario de viaje, 1990.

No hay comentarios.: